Año de publicación: 2008.
El caso Neruda nos narra el origen como investigador de Cayetano Brulé, un personaje que inevitablemente asociamos a Sherlock Holmes o Poirot, pero latinoamericano, y tal como el personaje lo narra ese simple hecho causa que sea totalmente diferente a ellos.
La novela, narrada a manera de recuerdos de Cayetano, nos transporta a aquella nostálgica época de finales de los 60's y principios de los 70's cuando en el mundo reinaba una suerte de caos que por supuesto tuvo consecuencia para todos. Cayetano Brulé es contactado por el gran poeta Pablo Neruda (solo refiriéndonos a su obra) para encontrar a una misteriosa mujer que le podría dar respuestas sobre algo que lo inquieta. Al intentar resolver el caso, Brulé tiene que viajar a diferentes países (México, Cuba, la extinta RDA, Bolivia) y junto con él somos testigos de hechos históricos que marcaron a la humanidad, incluyendo el triste episodio del golpe de Estado de Pinochet en Chile. La lectura es sumamente ligera y la historia atrapa desde el principio, con excelentes referencias musicales y literarias.
Las frases que me gustaron:
- A mis años uno creería que ya lo ha visto todo, que los engaños ya no hieren, que las traiciones ya no sorprenden... Pero no, al contrario...
- El camino a la felicidad personal está adoquinado con dolores ajenos.
- El resentimiento no se extingue jamás, crece con los años, el tiempo es su mejor abono.
- Quien no fue poeta cuando joven, no lo fue porque era un desalmado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario