viernes, 15 de enero de 2021

A sangre fría, de Truman Capote.


Año de publicación: 1965

Una novela precursora (para algunos creadora) del género no ficción que toma como base los acontecimientos ocurridos en Holcomb, Kansas en 1959, cuando la familia Clutter conformada por Nancy, Kenyon, Bonnie y Herbert fueron asesinados. Truman Capote y su amiga, también escritora, Harper Lee (Matar un ruiseñor) se trasladan al lugar de los hechos para conocer el impacto del suceso en la vida de este tranquilo pueblo.

A través de entrevistas, reportajes periodísticos e informes policiales, Truman recontruye los hechos, sin embargo, al estar en contacto con los responsables del asesinato, Perry Smith y Dick Hickock, llega a desarrollar una especie de afecto hacia ellos, especialmente hacia Perry, lo que causa controversia ya que muchos cuestionan su neutralidad al exponer el caso, esto origina el nacimiento de este nuevo género literario también conocido como novela testimonio.

En la novela nos narra la vida de los integrantes de la familia Clutter y también de Perry y Dick, tratando de encontrar la verdad de los hechos y la razón de su comportamiento, objetivos que logra parcialmente debido a la división de opiniones tanto de lectores como de protagonistas de la historia. El final tampoco resulta muy satisfactorio y al parecer todo lo sucedido durante la escritura del libro influyen en la posterior y rápida decadencia de Capote.

Las frases que me gustaron:

  • Aquí detrás, en mis dominios, se está muy a gusto. Tengo una mecedora, una buena estufa de leña, una cafetera y todo lo que quiero leer.
  • No es ninguna vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza es no lavársela nunca.
  • En el colegio aprendemos a reconocerlas palabras y a escribirlas; pero la aplicación de esas palabras a la vida real es algo que solo la vida y la experiencia nos pueden enseñar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario