País: Reino Unido
Comenzamos el blog escribiendo sobre un libro clásico. Es cierto que Stoker no fue el primero en abordar el tema del vampirismo, pero sí fue quien lo llevó a un éxito sin precedentes y hasta el día de hoy es una referencia obligada para todos los que gustamos sobre el género de horror y para quienes son fanáticos de éstas criaturas nocturnas.
La narración se basa en los diarios de los personajes, recortes de periódicos, telegramas y cartas, lo cual provoca que el lector se sienta completamente inmerso en la historia, ya que brinda la sensación de ser un testigo más y hasta cierto punto de "invadir" la intimidad de los personajes. A pesar de ser una novela sobre vampiros y muy gótica, el autor mezcla de manera perfecta el horror con un cierto romanticismo y tinte histórico y en algunos pasajes también incluye el erotismo como parte de la trama.
En posteriores posts escribiré sobre otros vampiros, en especial los de la "nueva generación", pero por ahora es suficiente saber que el Conde Drácula es de la vieja escuela, susceptible a objetos religiosos, incapaz de atravesar las corrientes de agua sin ayuda, con poderes extraordinarios sobre ciertos animales y la naturaleza, un seductor nada delicado como los vampiros modernos.
Destacan personajes como Mina Harker, bella, inteligente y astuta; Van Helsing, el viejo sabio y misterioso; los caballeros galantes que como en tiempos medievales protegen a las damas de cualquier peligro (cuirosamente de un dragón, Draco, Drácula): Jonathan Harker, Quincey Morris, John Seward y Arthur Godalming; y por supuesto, el protagonista de esta historia, el Conde Drácula, villano o héroe, difícil decisión, en especial cuando el personaje está inspirado en Vlad Tepes, héroe nacional rumano que se caracterizó por su crueldad en combate y con los prisioneros de guerra. Algunos de estos personajes podemos encontrarlos posteriormente en otras historias (novelas, cuentos, animes y comics).
Aunque algunos interpretan cierta misoginia en algunas partes del texto, considero que es erróneo verlo desde ese punto de vista, por el contrario, creo que el autor intenta resaltar las cualidades de la mujer y no solamente colocarla en el papel de víctima, en particular con Mina. Aquellas frases que parecieran "machistas", en realidad dan énfasis en la evolución del rol de la mujer tanto en la historia como en la época en la que fue escrita la novela, un rol que adiciona inteligencia y fuerza a las ya bien sabidas cualidad del sexo femenino (paciencia, delicadeza, comprensión, etc).
Sin duda es un libro que el lector disfrutará, no importando si es aficionado al género de terror o no, totalmente recomendable.
La frase que me gustó:
"... el diablo puede trabajar contra nosotros haciendo todos sus esfuerzos, pero Dios nos envía hombres cuando los necesitamos". - Van Helsing

No hay comentarios:
Publicar un comentario