viernes, 19 de marzo de 2021

Flush, de Virginia Woolf.


Año de publicación: 1933

De frente a mi rostro aparecieron    
dos ojazos color claro que a los míos asombraron,    
y una oreja larga y caída,    
enjugó la espuma de mi melancolía.    
Salté, como un Árcade, sobresaltada,    
por la presencia del dios cabrío sobrecogida;    
pero al irse acercando la barbuda visión    
mis lágrimas secaron y descubrí a Flush.


Una conmovedora biografía de Flush, un perro cocker spaniel, que sirve de pretexto a Virginia Woolf para escribir al mismo tiempo una semibiografía de la escritora y poetisa Elizabeth Barrett.

Flush vivía libremente en una granja con la señora Mitford hasta que esta decide darlo en adopción a su amiga, la señorita Barrett. A partir de ahí, la autora nos narra el impacto de este cambio en la vida de Flush y de la propia señorita Barrett. Resulta enternecedor conocer detalles de las costumbres victorianas y del estilo de vida de Elizabeth a través del punto de vista de un perro. Flush se convierte en testigo de la enorme fortaleza de la señorita Barrett para salir adelante de los obstáculos que se le presentan desde que vivía en casa de sus padres hasta después de su matrimonio con el también poeta Robert Browning (quien escribió el poema que inspiró a Stephen King a escribir su saga de La Torre Oscura).

Con una escritura fluida, Woolf plasma en una breve novela no solamente aspectos importantes de la vida y mentalidad de una de las grandes poetisas inglesas (cuya obra inspiró a escritores de la talla de Edgar Allan Poe) sino que también nos hace reflexionar sobre el cariño y fidelidad que podemos tener hacia nuestras mascotas y ellas hacia nosotros. Sin duda, una lectura muy recomendable.

La frase que me gustó:

El verdadero filósofo es el que se queda sin pelo pero se libra de las pulgas.

 

jueves, 18 de marzo de 2021

La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis.


Año de publicación: 1941.

Este libro es mencionado en la novela La Sospecha de Sofía dado que el argumento central es parecido en ambos. En La mujer de Martin Guerre, Janet Lewis escribe la historia basada en un caso real acontecido en los años 1500 en una comunidad ubicada cerca del País Vasco francés, apoyándose en escritos y ensayos redactados por reconocidos juristas.

La premisa es muy interesante, Bertrand de Rols contrae matrimonio con Martin Guerre siendo muy jovenes ambos por conveniencia de sus familias. Después de algún tiempo de casados y ya teniendo un hijo, un percance provoca que Martin se aleje de casa y durante muchos años no se vuelva a saber de él. Cierto día, aparece un hombre que dice ser Martin Guerre, sin embargo, Bertrand no esta muy segura. Como han pasado varios años, por el parecido de este hombre físicamente con su esposo y la capacidad que tiene para contestar a preguntas que solo Martin podría hacer, lo acepta como su marido, pero la sospecha es constante y algunos detalles apoyan su corazonada.

Al cabo de algún tiempo, Bertrand decide interponer una demanda contra el susodicho Martin Guerre y se desata un polémico juicio en el que los argumentos de ella no tienen mucha credibilidad, pero varios acontecimientos, testimonios y apariciones de algunas personas dificultan el determinar cual es la verdad. 

El final es muy interesante y con la interrogante de la propia Bertrand acerca de haber hecho o no lo correcto.

La frase que me gustó:

Cuando el odio y el amor juntos han consumido el alma, es raro que el cuerpo pueda perdurar mucho.